Black Rock review
by Carmelo Ruiz
February 1998
[reprinted here with permission]
En las últimas tres décadas, más y más músicos de las naciones "civilizadas" de occidente han desechado sus grÕngolas eurocéntricas y han reconocido que la "civilización occidental" no tiene la última palabra en lo que concierne a la creación artÕstica. Se generaliza la aceptación de que fuera de los confines culturales y artÕsticos del occidente hay todo un universo musical que merece reconocimiento.
El término "world music" abarca toda la gama de músicos del occidente que se han metido de cabeza a explorar otras tradiciones musicales. Desafortunadamente, bajo esta categorÕa aparece una cantidad considerable de discos hechos por "musicólogos" norteamericanos y europeos que objetivamente hablando no saben absolutamente nada acerca de las culturas que pretenden explorar. Al igual que con la música "new age", mucha música denominada "world music" es de formato "jazz lite" y se queda estancada en estructuras musicales estrictamente occidentales y banales. También caen categorizados como "world music" artistas y grupos que tocan pop y rock al estilo americano, pero que cantan en otro idioma que no sea inglés (como Eros Ramazotti y Laura Pausini).
Pero a pesar de tanto cliché y mediocridad, no son pocos los músicos occidentales aventurosos y con vocación de innovadores, como Stefan Micus, Jan Garbarek, el difunto Colin Walcott, Peter Gabriel y David Byrne, que han dejado una huella trascendental en la exploración de horizontes culturales. Un buen ejemplo de esto es la colaboración del canadiense Michael Brook y el armenio Djivan Gasparyan en el disco Black Rock.
Gasparyan es uno de los músicos más célebres de Armenia y uno de los máximos exponentes del duduk, un antiguo instrumento de viento parecido al oboe. Como profesor del conservatorio de Yerevan, Gasparyan ha educado a una joven generación de intérpretes del duduk y ha sacado el instrumento de la antigÙedad y el olvido. El guitarrista Michael Brook, por su parte, ya tiene un extenso historial de trabajo en la vanguardia experimental del rock, como veremos más adelante.
Algunas piezas de Black Rock son instrumentales, mientras que otras son cantadas en armenio por el propio Gasparyan. Las canciones, todas tituladas en inglés, cubren temas que van desde el amor ("Take My Heart", "Together Forever" y "Forbidden Love") hasta los anhelos de liberación de la nación armenia ("Freedom" y "Fallen Star") y las dificultades y penas de los compatriotas que viven en el exilio ("Inmigrant's Song"). El dúo es acompaøado por el multi-instrumentalista inglés Richard Evans, que tocó guitarra, bajo y teclados, el percusionista Jason Lewis y Roel Van Camp en el acordeón. El tÕtulo Black Rock se debe a que fue grabado en la isla volcánica de Lanzarote. De hecho, Brook participa desde 1989 en el Festival de Música Visual de Lanzarote.
La casa disquera de este extraordinario proyecto es Real World, fundada por el vocalista y compositor inglés Peter Gabriel con el propósito de dar a conocer música de distintos lugares del mundo. Su catálogo ecléctico incluye artistas de Mozambique, Argelia, Uganda, Burundi y el Tibet. Puede ser accesada por Internet: http://realworld.on.net/rwr/.
Acerca de Michael Brook
Natural de Toronto (ciudad de donde salieron los grupos Rush y Saga), Brook estudió en los 70 bajo la tutela del compositor Jon Hassell, el minimalista La Monte Young y el vocalista hindú Pandit Pran Nath. Desde entonces, ha sobresalido como productor, ingeniero de grabación e instrumentalista virtuoso, no sólo en sus propias grabaciones y conciertos, sino también en colaboraciones con una gran variedad de músicos, como Bryan Ferry, el enigmático Laraaji, la cantante Jane Siberry, el monumental guitarrista Robert Fripp, Daniel Lanois y Brian Eno. (Este último es ciertamente una de las más importantes figuras de la música contemporánea.)
Entre sus colaboraciones internacionales se destacan las que ha realizado en el sello Real World con el joven hindú U Srinivas, que toca la mandolina eléctrica sin trastes, y con el recién fallecido vocalista paquistanÕ Nusrat Fateh Ali Khan.
La música instrumental de Brook, caracterizada por muchos como "ambient" o "techno ambient", muestra una gran afinidad hacia las melodÕas del Medio Este y la India; combina lo ultramoderno con lo tradicional, y las avanzadas tecnologÕas digitales con las grandes tradiciones musicales de Asia.
Sus discos como solista son grabados en la casa disquera 4AD, que se especializa en lo que se ha venido a conocer como "rock gótico". Su catálogo incluye a grupos como Modern English, This Mortal Coil, Cocteau Twins, Dead Can Dance, y la cantautora Heidi Berry. Tiene una pagina en Internet: http://www.4ad.com/
Brook toca en el nuevo disco de Russell Mills, titulado Russell Mills and the Strange Familiar, que saldrá al mercado a principios del '99. También participan en esa grabación los hermanos Roger y Brian Eno, Harold Budd, David Sylvian, ex-vocalista de Japan, el célebre David Bowie, Trent Reznor, de Nine Inch Nails, y Thurston Moore, de Sonic Youth. El disco saldrá en el nuevo sello Bella Union, fundado por dos miembros del grupo Cocteau Twins.
La guitarra de Brook también se oye en el reciente disco Dead Bees on a Cake, de David Sylvian. También tocan en éste el guitarrista de jazz Bill Frissell y el visionario japonés Ryuichi Sakamoto. Vean esta pagina sobre Sylvian: http://web.inter.nl.net/users/K.vanBunningen/music/sylvian/index.html
Brook también se destaca en el campo de la música cinematográfica. En 1986 colaboró con The Edge, guitarrista del grupo irlandés U2, y la cantante Sinéad O'Connor para la música de la película Captive. Su trabajo musical puede ser apreciado en la excelente película Heat, protagonizada por Robert DeNiro y Al Pacino, y Albino Alligator, que marca el debut del actor Kevin Spacey como director.
Si quieren saber mas acerca de Michael Brook accesen esta pagina: http://www.columbia.edu/~co61/brook/